▷ Aprende a utilizar una pantalla LCD con Arduino | Tutorial paso a paso.

En este tutorial descubrirás cómo conectar y programar una pantalla LCD con Arduino de manera sencilla y práctica. Te enseñaremos a utilizar el popular módulo LCD 16x2 para mostrar mensajes, datos de sensores y más. Aprenderás a realizar la conexión de los pines, a utilizar la librería LiquidCrystal y a crear diversos ejemplos funcionales para entender el control de texto en la pantalla. Este paso a paso es ideal para principiantes que desean integrar visualización de información en sus proyectos de Arduino de manera efectiva.

Para utilizar una pantalla LCD con Arduino, se necesitan los siguientes materiales:

  • Arduino Uno o cualquier otro modelo de placa Arduino
  • Pantalla LCD de 16x2
  • Potenciómetro de 10K ohmios
  • Cableado (jumper cables)
  • Protoboard (opcional)

Pasos a seguir:

1.- Conectar la pantalla LCD al Arduino:

Para conectar la pantalla LCD al Arduino, se deben seguir las siguientes conexiones:

  • Pin VSS (GND): Conectar a GND del Arduino
  • Pin VDD (+5V): Conectar a 5V del Arduino
  • Pin VO (Contraste): Conectar al potenciómetro (mediante dos cables: uno al pin VO y otro al GND)
  • Pin RS (Registro de selección): Conectar al pin 12 del Arduino
  • Pin RW (Lectura/Escritura): Conectar a GND del Arduino
  • Pin E (Habilitación): Conectar al pin 11 del Arduino
  • Pin D4, D5, D6, D7: Conectar a los pines 5, 4, 3, 2 del Arduino respectivamente.

2.- Cargar la librería LiquidCrystal:

Para utilizar la pantalla LCD con Arduino, es necesario instalar la librería LiquidCrystal. Para hacer esto, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el software de Arduino IDE
  2. Seleccionar la opción "Sketch" en la barra de menú
  3. Seleccionar la opción "Incluir Biblioteca"
  4. Seleccionar la opción "Gestionar Bibliotecas"
  5. Buscar "LiquidCrystal" en el cuadro de búsqueda
  6. Seleccionar la versión más reciente de la librería y presionar el botón "Instalar".

3.- Escribir el código:

El siguiente es un ejemplo de código para escribir en una pantalla LCD de 16x2 caracteres. El código incluye comentarios explicativos en cada línea:


#include <LiquidCrystal.h> // Incluimos la librería LiquidCrystal

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2); // Creamos un objeto LiquidCrystal y especificamos los pines correspondientes

void setup() {
  lcd.begin(16, 2); // Inicializamos la pantalla LCD con 16 caracteres en 2 líneas
  lcd.print("Hola, mundo!"); // Escribimos "Hola, mundo!" en la primera línea de la pantalla
}

void loop() {
  lcd.setCursor(0, 1); // Establecemos el cursor en la segunda línea de la pantalla
  lcd.print("LCD con Arduino"); // Escribimos "LCD con Arduino" en la segunda línea de la pantalla
}

4.- Cargar el código en el Arduino:

Una vez escrito el código, se debe cargar en el Arduino siguiendo los siguientes pasos:

  1. Conectar el Arduino al ordenador mediante un cable USB
  2. Seleccionar la placa y el puerto serie correspondiente en el software de Arduino IDE
  3. Presionar el botón "Cargar" en la barra de herramientas del software de Arduino IDE

Con estos pasos, se debería poder utilizar una pantalla LCD con Arduino.

Cómo mostrar datos en una pantalla LCD con Arduino

Para mostrar datos en una pantalla LCD con Arduino, se utiliza la función lcd.print(). Esta función se utiliza para imprimir cadenas de caracteres, números o variables en la pantalla LCD.

Aquí hay un ejemplo de cómo mostrar una cadena de caracteres y un valor numérico en una pantalla LCD de 16x2 caracteres:


#include <LiquidCrystal.h> // Incluimos la librería LiquidCrystal

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

void setup() {
  lcd.begin(16, 2);
}

void loop() {
  float temperatura = 25.5; // Ejemplo de un valor numérico que se desea mostrar
  lcd.setCursor(0, 0); // Establecemos el cursor en la primera línea de la pantalla
  lcd.print("Temperatura:"); // Escribimos el texto "Temperatura:" en la primera línea de la pantalla
  lcd.setCursor(0, 1); // Establecemos el cursor en la segunda línea de la pantalla
  lcd.print(temperatura); // Escribimos el valor de la variable "temperatura" en la segunda línea de la pantalla
}

En este ejemplo, se crea una variable temperatura y se le asigna un valor numérico. Luego, se establece el cursor en la primera línea de la pantalla y se imprime la cadena de caracteres "Temperatura:". Después, se establece el cursor en la segunda línea de la pantalla y se imprime el valor de la variable temperatura.

En resumen, para mostrar datos en una pantalla LCD con Arduino se utiliza la función lcd.print() y se establece el cursor en la posición donde se desea imprimir los datos.

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