▷ Contador asíncrono de 0 a 99 con flip flops jk


Este proyecto es un contador asincrono de 0 a 99 en corrida libre con flip-flops JK. Los números serán visualizados en dos display 7 segmentos.


DESCARGA EL ARCHIVO DE PROTEUS, (CONTADOR DE 0 A 99):

REINICIAR EL CONTADOR EN CUALQUIER NUMERO

Para reiniciar el contador en un numero determinado lo que deben hacer es utilizar logica combinacional, les voy a poner un ejemplo de como reiniciar el contador en el numero 82.


En este caso tenemos dos contadores que van de 0 a 9 y que uniéndolos van del 0 a 99. Para poder hacer que el contador se reinicie en un numero determinado debemos trabajar con los circuitos por separado, el primero contara hasta 8 y el segundo hasta 2(hay que tener en cuenta que siempre en este tipo de circuitos debemos reiniciar el contador en el numero siguente del cual queremos que cuente osea que debemos reiniciar en 3, el primero lo reseteamos en 8 porque ese numero se va a mantener ya que va a pasar por 80, 81, 82 y 83 en este caso si reiniciamos en 9 contaria hasta 93).


Utilizamos tablas de verdad y minterminos.


Para 8:



OUT1 = a1*b1'*c1'*d1'



Para 3:



OUT2 = a2'*b2'*c2*d2



Al final el circuito queda así:



En este circuito podemos observar que se han añadido varias compuertas lógicas.


OUT1 Y OUT2 se unieron a una compuerta and porque en este caso cuando las dos salidas sean 1 (osea que cuando el contador llegue a 83) vamos a obtener un "1" logico a la salida de U18


El segundo contador siempre va a tener que llegar a 9 , como este contador llega hasta 15 entonces agregamos una compuerta and.



Solo necesitamos una compuerta and porque a2 y c2, son verdaderas y como no estamos haciendo que el contador vaya mas allá de 10 no hay problema porque esta combinación no se repite en ningún otro momento.


El reinicio del primer contador (r1) se va a dar cuando U18 se "1" (cuando los contadores lleguen a 82), agregamos una compuerta NOT porque este tipo de flip flops se reinician con un "0" cero lógico.


El reinicio del segundo contador (r2) se va a dar cuando U23 tenga un uno lógico en su salida (siempre que este contador llegue a 9 se va a tener que reiniciar porque va a se 09, 19, 29,etc.) o cuando U18 tenga un uno lógico en su salida(osea cuando el contador lleguen a  82).



DIAGRAMA DE CONEXIONES DEL CONTADOR DE 0 A 82


CONTADOR DE 0 A 82 ARCHIVO DE PROTEUS:

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